Vasija de cerámica policroma. 84 piezas pertenecientes al patrón decorativo diaguita fueron encontrados por el equipo arqueológico del Museo de Historia Natural de Valparaíso que investigó los vestigios de culturas prehispánicas en el Valle de Chalinga.

Arte decorativo en cerámica en el valle de Chalinga En su mayoría se han hallado piezas monocromas, que difieren de las encontradas en otros sectores del Choapa.

Petroglifo quebrada El Tomé

Arte rupestre. Petroglifos en el valle de Chalinga Las rocas talladas eran ubicadas en altura para que pudieran ser vistas desde grandes distancias.

Jarro perteneciente al sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle. Uno de los legados más característicos de la cultura diaguita es su cerámica, que destaca por sus dibujos geométricos, decoraciones en rojo, blanco y negro, y por reflejar la evolución de su organización social y política. Durante los períodos agroalfarero temprano, medio y tardío este pueblo produjo piezas que revelan la multiplicidad de técnicas que dominaban. El contacto con el Imperio Inca a fines del siglo XV se…

Cultura diaguita en las cerámicas del Museo del Limarí Multiplicidad de técnicas, dibujos geométricos, y decoraciones en rojo, blanco y negro caracterizan estas piezas.

Jarro de cerámica pulida, Norte Chico

Vasijas y jarros de cerámica del Norte de Chile - Museo de Historia Natural de Valparaíso

Jarro pato (detalle) Cultura Molle (300 a.C - 800 d.C): Los primeros alfareros en el norte semiárido fueron los pertenecientes a este pueblo. Ellos introdujeron la tecnología hacia el 150 a.C.; y sus piezas se caracterizaron por su mayor altura. También por la simetría espacial y bases planas, que las diferenciaban de la diaguita. Puco, período diaguita-inca La importancia simbólica de estas piezas radica en que representaron el desarrollo de la antigua tradición pastoril de los Andes…

Cerámica diaguita, usos y técnicas Contrastan los diseños y decoraciones sencillas de las piezas utilitarias, con la mayor ornamentación y figuras geométricas pintadas en las piezas funerarias.

En su mayoría monocromos, estos restos cerámicos dan cuenta de la particular fisonomía que adoptó la cultura diaguita en esta zona: Zigzag: es un diseño unidireccional que reproduce un elemento, por ejemplo, un trazo doble o triple con agregados en forma de puntos. Este tipo de decoración representa un 51% del total de las vasijas encontradas. Doble zigzag: es similar al anterior, pero se complejiza al presentar dos líneas de translación diferentes conformando así un patrón bidireccional…

Arte decorativo en cerámica en el valle de Chalinga En su mayoría se han hallado piezas monocromas, que difieren de las encontradas en otros sectores del Choapa.

La investigación desarrollada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso reveló que el valle de Chalinga fue ocupado sistemáticamente desde el 200 d.C. por pueblos prehispánicos: Período Alfarero Temprano (165-1100 d.C.): es el más prolongado y marca la incorporación del arte rupestre , conocido como proceso de "monumentalización del paisaje". Período Alfarero Medio (1045-1580): grupos diaguitas se instalan en el valle y comienza la decoración en vasijas de cerámica. Período Alfarero…

Grupos prehispánicos en el valle de Chalinga Diversos pueblos de tradición agroalfarera habitaron en sus terrazas desde el 200 d.C.

Petroglifo en cajón del valle de Chalinga. Petroglifos de diferentes dimensiones en las partes altas del Valle de Chalinga encontraron los arqueólogos del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quienes investigaban los grupos prehispánicos que habitaron la zona desde el 200 d.C. Su elevado emplazamiento tenía como objetivo que los dibujos fuesen vistos desde lejos por la comunidad. Los tamaños de los diseños varían desde el porte de una mano hasta aquellos que son casi del tamaño de una…

Arte rupestre. Petroglifos en el valle de Chalinga Las rocas talladas eran ubicadas en altura para que pudieran ser vistas desde grandes distancias.

Valle de Chalinga, región de Coquimbo

Valle de Chalinga: hogar de comunidades prehispánicas Frontera cultural que combinó las influencias del Molle y Llolleo, donde se han encontrado petroglifos y cerámicas.

Para la decoración en cerámica se utilizaron pigmentos naturales y fuentes minerales como el hierro para crear algunos tonos rojos. Éstos se mezclaban con grasas animales y se formaba una especie de pasta con la cual decoraban los bordes y contornos. Cada dibujo o conjunto de motivos era realizado por artesanos especializados que usaban pinceles confeccionados con pelos y plumas de animales.

Arte decorativo en cerámica en el valle de Chalinga En su mayoría se han hallado piezas monocromas, que difieren de las encontradas en otros sectores del Choapa.

Pinterest
Buscar