INDIGENAS CHILENOS EXHIBIDOS EN EUROPA | BLOG DE HISTORIA (y muchas cosas más) DEL C.E.P. CAROLINA LLONA - MAIPÚ

Grupos de personas del pueblo Selk`nam, llevados a Europa para mostrarlos en zoológicos o circos humanos.

Museo Chileno de Arte Precolombino » Selk´nam

Selk´nam People - Tierra del Fuego. Fotografía de Martín Gusinde.

Niño alacalufe con arco y flecha. Fotografía de Martín Gusinde. 1920 aprox. En: “Los indios de Tierra del Fuego: los Halakwulup””. Martín Gusinde. Editorial C.A.E.A .1986.

Niño alacalufe con arco y flecha. Fotografía de Martín Gusinde. 1920 aprox. En: “Los indios de Tierra del Fuego: los Halakwulup””. Martín Gusinde. Editorial C.A.E.A

Pintura Corporal para el Kewania, danza de ceremonia de iniciación adolescente Hain.

FCBTC / Pintura Corporal para el Kewania, danza de ceremonia de iniciación adolescente Hain. selknam

selknam - Buscar con Google

La ceremonia del Hain. Tierra del Fuego. Fotografía de E. Lucas Bridges. En: “Fueguinos. Fotografías Siglos XIX y XX. Imágenes e Imaginarios del Fin del Mundo.”Margarita Alvarado, Carolina Odone, Pedro Mege. Editorial Pehuén. S/F.

Las únicas mujeres supervivientes eran las niñas que todavía no habían sido iniciadas en el secreto. Los hombres se marcharon y guardaron luto por sus madres, esposas e hijas, pero decidieron adoptar el hain para sí mismos y engañar y dominar a las mujeres del mismo modo que antes habían sido engañados y dominados ellos. A toda mujer se le prohibió acercarse al hain bajo pena de muerte, la misma que sufriría cualquier hombre que divulgara el secreto. Los espíritus que personificaban eran…

El etnólogo y misionero alemnán Martín Guisande retrató en una expedición a Tierra del Fuego el rito del Hain de los Selknam (Onas).

Selk'nam

K'terrnen, espíritu selk'nam hijo de Xalpen, Hain de 1923 - Memoria Chilena


Más ideas
Pinterest
Buscar